Programa educativo: Intervención en la familia y la escuela

La rehabilitación neuropsicológica no se limita sólo a la intervención en el niño sino  también a su familia y a la escuela.

La familia desempeña un papel destacado por los siguientes motivos:
  • Es quien mejor conoce al niño y quien mejor puede facilitar información sobre su estilo de vida, intereses, personalidad, etc.
  • La familia nos puede ayudar a promover cambios, modificar hábitos y costumbres en la vida cotidiana del niño.
  • La participación activa de la familia es esencial para reducir las consecuencias psicosociales de los déficits neuropsicológicos.

neuropsicologia-pediatrica-a-programa-educativoUn aspecto muy importante en la rehabilitación neuropsicológica infantil es la intervención mediante programas educativos dirigidos a la familia y la escuela puesto que ayudan a entender los problemas que presentan los niños.

Es muy importante dar información y  pautas por escrito a los padres y profesores, ya que les ayudarán a entender las alteraciones cognitivas, conductuales y, así, podrán realizar una correcta intervención.

La adquisición de nuevos aprendizajes después del daño cerebral puede ser complicada. Las intervenciones en los programas educativos tienen por objetivo acelerar estos procesos, para que  estos niños puedan progresar más rápidamente.